domingo, 28 de febrero de 2010

Ataque a El Costumbre Wixarika Huichol en San Luis

A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
  
El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlá n, se encontraban en un paraje llamado Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí, estaban realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el lugar sagrado de Wirikuta, llegaron a las 5:00 de la tarde un contingente de 4 patrullas de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia, se rompió el círculo sagrado y se faltó al respeto al abuelo fuego, al romper, portando armas largas, la numerosa concentración wixárika.
 
El hostigamiento continuó hasta las 8:00 de la noche y tuvo lugar en un punto donde se habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie (estos últimos unas horas antes habían salido a otro sitio sagrado en el mismo desierto de Wirikuta); cada uno con un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era grande.
 
Los policías manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una línea ceremonial que no debían cruzar, -“tu te has de haber metido una grapa” le dijeron al maraakame”
 
Contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta la peregrinación a wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no de una familia o una persona.
 
En ese momento los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron hoy 23 de febrero a las 2:00 de la mañana, donde irrumpieron con cámaras de video y fotografía hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados.
 
Hoy, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las 9:00 de la mañana amenazaron con que la PROFEPA sancionaría y detendría a los peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual ha pasado así al menos desde los últimos 3 mil años.
 
Este agravio es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de cuyo trabajo depende la salud y la vida no solo en el territorio, sino en el universo completo.
 
El hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de San Luis Potosí.
 
Resulta inverosímil que a pesar de que la PROFEPA, como órgano de la SEMARNAT hostigue a Tuapurie con pretextos ambientales y normas cuyo cumplimiento no es facultad de la policía estatal. Esto mientras se agudiza el saqueo del peyote en manos del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria multinacional.
  
No debemos perder de vista que la comunidad wixárika de Tuapurie, se encuentra desde el mes de febrero de 2008 resistiendo a la imposición de la carretera Bolaños-Huejuquilla, detenida mediante fuertes movilizaciones, que han llevado a que la comunidad tenga actualmente diversos procedimientos jurídicos interpuestos en materia ambiental, penal y agraria.
 
Entre ellos un amparo que ha mantenido detenido en el ámbito jurídico ese megaproyecto, el cual se encuentra en momentos cruciales, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) argumentó tener 400 firmas de aceptación por parte de los comuneros para que se hiciera la carretera. Dentro del juicio de amparo, la Sedeur presentó copias simples de dichas firmas el día 8 de febrero de 2010, señalando que las originales las tiene la PROFEPA, por lo que la comunidad pidió a dicha instancia que las presente y esta contestó que no las tiene.
 
El detalle es que esas supuestas firmas no existieron pues la asamblea y la supuesta acta de asamblea son falsificadas. En caso de que las presente, las firmas son también falsas y de ser verdaderas fueron tomadas de manera ilegítima de algún proyecto de gobierno. Por lo que esta situación desnuda la forma de actuar delincuencial por parte de del Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, pues en este fraude mayúsculo intervino de manera directa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
Situación que se tensa ante la amenaza Estatal de terminar esa carretera antes de 2012 y el hecho de que la decisión de la asamblea general de que la carretera no atraviese el territorio comunal sigue siendo igual de firme que en febrero de 2008.
 
El Contexto en Wirikuta.

; En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público, han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no se contemplan los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación.
 
Esto en violación directa al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso ritual, que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí.
 
Todos los lineamientos “de manejo” de la Reserva Ecológica y Cultural, se han basado en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados.
 
En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. a la que asistieron la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron "una cuota de extracción personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo", que "la extracción definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad" y que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados.

Todo esto, se dice, con el fin de evitar la extracción excesiva y "proteger la especie”, lo que lleva a la situación que vive hoy Tuapurie en ese territorio sagrado.
 
Por otra parte existe una presión sin precedente para la instalación de grandes jitomateras, en manos de acaudalados terratenientes de Cedral, SLP. cercanos al gobernador del Estado, que compraron cuatrocientas hectáreas de tierras del Ejido Estación Catorce, parceladas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) a 15 ejidatarios, para la instalación de agroindustrias jitomateras; dejando desnuda una zona que mide alrededor de 5km por 3km y que está ubicada en uno de los espacios con mayor biodiversidad endémica y con poblaciones importantes de peyote.
 
Cavaron pozos profundos, secando los pozos de kilómetros a la redonda, detonan explosivos en el cielo para dispersar las nubes en esa zona en la que de por sí no llueve y acabaron con miles de cabezas de peyote.
 
¿Es esa la protección ambiental a la que se refiere la PROFEPA y la policía estatal y que debería defender la CONANP?
 Es una situación contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí 2000-2020, que en cada municipio de la ruta sagrada de peregrinación contempla la construcción de caminos, terracerías, electricidad e infraestructura para servir a maquiladoras, minas y agroindustrias.
 
La situación es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos estén atentos a los acontecimientos en la peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho de manera sistemática desde febrero de 2008.


jueves, 25 de febrero de 2010

Comunicado a la opinión pública e internaciona del Cabildo Indígena de Jambaló

Comunicado a la opinión pública e internacional

[ 02/21/2010] [ Autor: Cabildo Indígena de Jambaló]

Nuevamente se agudiza el conflicto armado en el Municipio y Resguardo de Jambaló, Norte del Cauca- Colombia. Como Cabildo indígena del resguardo de Jambaló SAT TAMA KIWE, nuevamente nos permitimos dar a conocer a la comunidad nacional e internacional, la crítica situación de zozobra, miedo e inseguridad que desde la historia de resistencia del movimiento indígena ha sido víctima la población civil en nuestros territorios.

Lo anterior se evidencia entre otros en los constantes hostigamientos, intimidación, desplazamientos y control territorial por parte de diferentes actores armados, afectando la integridad física y psicosocial de la comunidad. Nuevamente denunciamos nuestra preocupación a la comunidad nacional e internacional, la situación que se esta presentando en el resguardo de Jambaló.

El día sábado 20 de febrero de 2010, siendo las 2:00 de la madrugada, se presentaron intensos combates que duraron 4 horas continuas en la cabecera municipal de Jambaló, confrontación entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, generando pánico, zozobra, intimidación e intranquilidad de nuestra comunidad, producto de este conflicto deja como saldo: Tres casas averiadas de nuestros comuneros indígenas y el hospital de este municipio, evidenciándose una vez más la violación al derecho Internación Humanitario.

Posteriormente se repiten las confrontaciones hacia las 2:00 p.m., de este mismo día, donde el riesgo es mayor. Hechos que ponen en peligro vidas humanas; sumándose a los anteriores daños, una casa destruida, otras mas averiadas y obligando al desplazamiento de la comunidad hacia las veredas de Zumbico, Municipio de Jambaló; Vereda Nazaret, Ovejera, Pitayó y la cabecera municipal de Silvia Cauca. Cabe denunciar que los hechos de violencia también se registraron en los municipios de Toribio, Caldono y Cajibio del departamento del Cauca.

Ante lo anterior, Solicitamos a las autoridades del orden zonal, regional y nacional, a los organismos de control y defensores de los derechos humanos, el constante acompañamiento a esta comunidad que hoy es víctima del terror y el desplazamiento forzado. Llamamos a los actores en conflicto a que cese el fuego y respete a la población civil, que es ajena al conflicto.


Dado en la Vereda Zumbico, sitio de concentración a los 20 días del mes de febrero de 2010.

AUTORIDADES DEL CABILDO INDÍGENA
Y PROYECTO GLOBAL DEL
RESGUARDO Y MUNICIPIO DE JAMBALÓ
CAUCA - COLOMBIA

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acincauca@yahoo.es
Cauca -Colombia

mensaje breve del 24 de febrero 2010: en el Cauca, la Guerra es campal hay leiciteros disparando a  la poblacion Indigena como si fuéramos marranos la carniceria es bestial, lo hijos de putas, no dejan que los medios de comunicación internacional lleguen al lugar ...

Toca tomar consciencia




Toca tomar consciencia, pero la mayoría de los humanos viven dormidos, atrapados en un iluso círculo de necesidades artificiales, en torno a las que dan vueltas como en un círculo vicioso. Creen que es su elección el no preocuparse por ver más allá de sus narices, o mejor, observar allí dentro en su propia esencia de ser...pero no se dan cuenta de que los Sistemas han creado suficientes mecanismos como para tenerlos esclavizados, anclados a esta limitada percepción. Tal como dijo un amigo: "los actores del poder harán todo lo posible para evitar el despertar de las masas" así que sólo queda enfrentar el staus quo, darse cuenta de sus grandes limitaciones, para romper ese contrato social aceptado de forma incosciente. Esto requiere valor y una gran entereza, por eso son tan pocos los que asumen una postura como esta, renunciando a los sucedáneos consumistas y al relajamiento que estos inflingen en la conducta, dejando de ser seres pasivos e indolentes y asumiendo responsabilidad en la inminente necesidad de transformación social.
Dibujo a técnica mixta de María Villares

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hasta qué punto eres consciente de lo que has pactado


Collage realizado por Lia Villares
 

Poco importan nuestras creencias o nuestras ideas políticas, el sistema instituído reposa en el acuerdo tácito de un tipo de contrato aprobado por cada uno de nosotros que a grandes rasgos os expongo:
  • Acepto la competitividad como base de nuestro sistema, aunque soy consciente de que este funcionamiento engendra frustracion y cólera a la inmensa mayoría de los perdedores.

  • Acepto que me humillen o me exploten a condición de que se me permita humillar o explotar a otro que ocupe un lugar inferior en la pirámide social.

  • Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites.

  • Acepto remunerar a los bancos para que ellos inviertan mi sueldo a su conveniencia y que no me den ningún dividendo de sus gigantescas ganancias (ganancias que servirán para atracar a los países pobres, hecho que acepto implícitamente). Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme dinero, dinero que proviene exclusivamente de los otros clientes.

  • Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que los cursos bursátiles no se derrumben, en vez de ofrecérsela a los necesitados y de permitir a algunos centenares de miles de personas no morir de hambre cada año.

  • Acepto que sea ilegal poner fin a tu propia vida rápidamente, en cambio tolero que se haga lentamente inhalando o ingeriendo substancias tóxicas autorizadas por los gobiernos.

  • Acepto que se haga la guerra para así hacer reinar la paz.
    Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los Estados sea el de defensa. Entonces acepto que los conflictos sean creados artificialmente para deshacerse del stock de armas y así permitir a la economía mundial seguir avanzando.

  • Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía, aunque es una energía muy costosa y contaminante y estoy de acuerdo en impedir todo intento de sustitución si se desvelara que hemos descubierto un medio gratuíto e ilimitado de producir energía. Acepto que sería nuestra perdición.

  • Acepto que se condene el asesinato de otro humano, salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me animen a matarlo.

  • Acepto que se divida la opinión pública creando unos partidos de derecha y izquierda que tendrán como pasatiempo la pelea entre ellos haciéndome creer que el sistema está avanzando.

  • Además acepto toda clase de división posible con tal que esas divisiones me permitan focalizar mi cólera hacia los enemigos designados cuando se agiten sus retratos ante mis ojos.

  • Acepto que el poder de fabricar la opinión pública, antes ostentado por las religiones, esté hoy en manos de hombres de negocios no elegidos democráticamente que son totalmente libres de controlar los Estados, porque estoy convencido del buen uso que harán con él.

  • Acepto que la idea de la felicidad se reduzca a la comodidad; el amor al sexo y la libertad a la satisfacción de todos los deseos, porque es lo que me repite la publicidad cada día. Cuanto más infeliz soy más consumo. Cumpliré mi papel contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía.

  • Acepto que el valor de una persona sea proporcional a su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función de su productividad y no de sus cualidades, y que sea excluído del sistema si no produce lo suficiente.

  • Acepto que se recompense cómodamente a los jugadores de football y a los actores y mucho menos a los profesores y los médicos encargados de la educación y de la salud de las futuras generaciones.

  • Acepto que se destierre de la sociedad a las personas mayores cuya experiencia podría sernos útil, pues, como somos la civilización más evolucionada del planeta (y sin duda del universo) sabemos que la experiencia ni se comparte ni se transmite.

  • Acepto que se me presenten noticias negativas y aterradoras del mundo todos los días, para que así pueda apreciar hasta qué punto nuestra situación es normal y cuánta suerte tengo de vivir en Occidente. Sé que mantener el miedo en nuestros espíritus sólo puede ser beneficioso para nosotros.

  • Acepto que los industriales, militares y jefes de Estado celebren reuniones regularmente para, sin consultarnos, tomar decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.

  • Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que explícitamente se me avise. Acepto que el cultivo de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) se propague en el mundo entero, permitiendo así a las multinacionales agroalimentarias patentar seres vivos, almacenar ganancias considerables y tener bajo su yugo a la agricultura mundial.

  • Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que quieren armarse y combatir, y que así elijan los que harán la guerra y los que no. Soy consciente de que es mejor financiar a los dos bandos para estar seguros de ganar dinero y prolongar los conflictos el mayor tiempo posible con el fin de poder totalmente arrebatar sus recursos si no pueden reembolsar sus préstamos.

  • Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de Occidente en los países desfavorecidos. Considerando que ya es una suerte para ellos que los hagan trabajar. Prefiero que se utilicen las leyes vigentes en estos países que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias. En nombre de los derechos humanos y del cuidadano, no tenemos derecho ejercer injerencia.

  • Acepto que los laboratorios farmacéuticos y los industriales agroalimentarios vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen substancias cancerígenas prohibidas en Occidente.

  • Acepto que el resto del planeta, es decir cuatro mil milliones de individuos, pueda pensar de otro modo a condición de que no venga a expresar sus creencias en nuestra casa, y todavía menos a intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosóficas primitivas.

  • Acepto la idea de que existen sólo dos posibilidades en la naturaleza, a saber: cazar o ser cazado, y si estamos dotados de una conciencia y de un lenguaje, ciertamente no es para escapar de esa dualidad, sino para justificar por qué actuamos de ese modo.

  • Acepto considerar nuestro pasado como una como una continuación ininterrumpida de conflictos, de conspiraciones políticas y de voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto ya no existe porque estamos en el summum de nuestra evolución, y porque las reglas que rigen nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos, como lo oímos sin cesar en nuestros discursos políticos.

  • Acepto sin discutir y considero como verdades todas las teorías propuestas para la explicación de los misterios de nuestros orígenes. Y acepto que la naturaleza haya podido dedicar millones de años para crear a un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción de su propia especie en unos instantes.

  • Acepto la búsqueda del beneficio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana.

  • Acepto la destrucción de los bosques, la casi desaparición de los peces en los ríos y en nuestros océanos. Acepto el aumento de la polución industrial y la dispersión de venenos químicos y de elementos radiactivos en la naturaleza.

  • Acepto la utilización de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, porque estoy convencido de que si se añaden es porque son útiles e inócuos.

  • Acepto la guerra económica que actúa con rigor sobre el planeta, aunque siento que nos lleva hacia una catástrofe sin precedentes.

  • Acepto esta situación, y supongo que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

  • ACEPTO NO PLANTEAR NINGUNA CUESTIÓN, CERRAR LOS OJOS SOBRE TODO ESTO Y NO FORMULAR NINGUNA OPOSICIÓN VERDADERA, PORQUE ESTOY DEMASIADO OCUPADO POR MI VIDA Y MIS PREOCUPACIONES.
    INCLUSO ACEPTO DEFENDER A MUERTE ESTE CONTRATO SI USTED ME LO PIDE.

  • ACEPTO PUES, EN MI ALMA Y CONCIENCIA Y DEFINITIVAMENTE ESTA MATRIZ TRISTE QUE USTED COLOCA DELANTE DE MIS OJOS PARA ABSTENERME DE VER LA REALIDAD DE LAS COSAS.

Sé que todos ustedes actúan por mi bien y el de todos, y por eso les doy las gracias.

Este texto, que fue leído, entre otros, en la radio francesa NSEO.com , nos recuerda severamente el contrato social que aceptamos con prórroga. Un acuerdo tácito que firmamos cada mañana al despertar y simplemente no hacemos nada más al respecto que aceptarlo . Algo más que una crítica social, en este breve texto se destacan los hechos resultantes de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia y la marginación.

El Contrato que acepto

viernes, 12 de febrero de 2010

La Cultura no es tu amiga, por Terence McKenna


Que clase de civilización es esta en la ke seis billones de personas tratan de autocomplacerse mientras pisan los hombros y patean los dientes de los demás?

NO es una situación placentera, y sin embargo podemos apartarnos y ver el mundo y darnos cuenta de que tenemos el dinero, el poder, el conocimiento médico, la técnica científica, el AMOR y la comunidad para crear un paraíso verdadero.

Pero estamos liderados por los peores, los menos inteligentes, los menos nobles, los menos visionarios, simplemente los peores. Y no peleamos una resistencia contra los valores deshumanizadores que nos son vendidos como iconos para el control de las masas.

La cultura NO es tu amiga. La cultura es para la conveniencia de otras personas. Y la conveniencia de diversas instituciones, iglesias, compañías, esquemas de recaudación de impuestos, etc. No es tu amiga, te insulta te rebaja te usa, abusa de ti. Nosotros no somos bien tratados por la cultura. Y aún así glorificamos todo el potencial creativo del individuo los derechos del individuo, entendemos la importancia de la propia experiencia, por eso lo mas importante es saber que la cultura es una perversión: Fetichiza objetos, crea manía consumisnta, predica infinitas formas de falsa felicidad, infinitas formas de falso entendimiento y realización disfrazadas de religiones redundantes y cultos patéticos.
Invita a las personas a rebajarse y a deshumanizarse actuando como máquinas. Procesos tras procesos, recien salidos de Madison Avenue y Hollywood.

¿Cómo nos defendemos?
Creo que creando arte, ARTE! nosotros no estamos en este mundo para revolvernos en lodo. Y si Dios nos puso en este mundo para revolvernos en el lodo, entonces no quiero tener nada que ver con el. Seria como un demonio enfermo. Algún tipo de demagogo canibalístico que debiera ser renunciado y rechazado.

Por eso si aceleramos con el pedal artístico hasta el fondo, creo ke maximizamos nuestro lado humano, y nos volvemos mucho mas innecesarios e imcomprensibles para las máquinas.
Terence McKenna

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Primeros Habitantes de América del Norte

...Cuando los conquistadores Europeos llegaron a estas tierras, las tribus Nativas Americanas poblaban todas la áreas del continente Americano. Los primeros asentamientos fueron encontrados en Delaware, Iroquois, Seneca, Cayuga, Mohawk, Algonquin y otras tribus en la parte noreste de los Estados Unidos. Los Seminoles, Cherokees an Miccussukis en el sur. Los conquistadores Españoles encontraron en California a los Shoshone, Paiutes, Cahuillas, y Mewuks además de otras tribus adicionales. Para el siglo 19, los invasores Europeos empezaron a emigrar hacia el oeste y a presionar a las Tribus Americanas a moverse fuera de sus tierras tradicionales. Este fue el período de la vegonzosa guerra en contra de los Apaches, los Sioux, Comanches y otros más. Las grandes cantidades de nuevos habitantes y las modernas tecnologías pronto prevalecieron, lo que ocasionó que algunos nativos sobrevivientes fueran restringidos por la fuerza, a establecerse en pequeñas áreas conocidas como reservas Indias. Hoy en día hay cientos de reservas Indias a lo largo de los Estados Unidos y muchos de sus descendientes aún viven en ellas. Algunas tribus han encontrado la manera de ganarse la vida a costa de los recursos naturales en su tierra. En algunas otras reservas, los habitantes han encontrado negocios en servicios para los turistas. Desafortunadamente, la mayoría de las tribus no son dueñas de sus reservas y los habitantes en ellas viven en la pobreza.
Dibujos de los kwaqitul de Alaska

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas del Mundo